Recent Posts

lunes, 6 de junio de 2011

Sueldo bruto

Cuando estaba en el colegio solía pensar que el día que trabaje me gastaría todo en ropa. Ok, uno va encontrando otros gastos en el camino de la independencia económica, pero mi deseo era hacer mierda (si, si, en esos términos) el primer sueldo en el shopping.

El día que cobré mis primeros pesos lleve de compras a mis viejos y compre un par de zapatillas a cada uno. Listo, fin del sueldo. Y a ese sueldo le siguieron otros que, por cuestiones de ajustes económicos de este puto país, tuve que depositar enteramente en mi hogar con el mero fin de intentar llegar dignamente a fin de mes.

Mis primeros trabajos eran mal remunerados, en negro y duraban cerca de dos meses cada uno. Así estuve un año y medio, contando monedas y guardando cada peso que veía. Pensaba, hoy tengo trabajo, mañana no se. Entonces mejor hago un mini back up para pagar la facu, o al menos los apuntes, entregas y/o materiales…

Cuando encontré cierta estabilidad la situación económica en mi casa era crítica y a mi caprichoso cuerpo se le había ocurrido engordar 10 kilos de un momento a otro. Qué tendrá eso que ver? Tiene. No me entraba la ropa y no tenía con qué comprar prendas nuevas.

En su momento me angustiaba la situación, pero no estaba desesperada. Hoy miro para atrás y me enorgullece ver a esa Ela de 20 o 21 años afrontar esa situación tan adultamente.

Con el correr del tiempo mi cuerpo y mi sueldo se acomodaron. Bajé esos kilos y subió mi sueldo. Y en casa las cosas estuvieron mejor, al menos el agua bajo del cuello a los hombros... En ese entonces calculaba mis gastos al inicio del mes y separaba una parte considerable del sueldo para cumplir el sueño del coche propio. En el camino mi sueño se modificó. Sentí la imperiosa necesidad de independizarme por completo e irme del hogar paterno. Y lo hice.

Pasé dos meses sumamente ajustada y privada de todo tipo de lujos hasta que Charly y yo decidimos que era tiempo de compartir nuestras vidas y se mudó conmigo. Dos semanas después me despidieron del trabajo.

Ahora que lo pongo en palabras y trazo una línea de tiempo me doy cuenta que el dinero nunca me alcanzó y nunca pude hacer un gasto desprovisto de preocupaciones. Es un tanto frustrante…

Al insertarme nuevamente en el ámbito laboral era hora de ponerse al día con algunos gastos atrasados y eso nos llevó algunos meses. Sin embargo, en el medio cobré mi arreglo indemnizatorio por el despido y sin pensarlo demasiado lo transformé en cuatro ruedas.

Sueldo digno no tuve nunca y menos que menos ahora. Ni pienso en plasmar aquí el importe exacto de mi recibo de sueldo porque sentirían lastima y si hay un sentimiento que detesto es ese, al menos para conmigo.

Hoy, mientras busco nuevos rumbos, me sigo bajando los pantalones. Y sin embargo, siendo mis pretensiones tan bajas, no se abren nuevas puertas…

Ya no pienso en gastarme un sueldo entero en ropa. Eso forma parte de una etapa de la vida, que a pesar de haberla pasado sin cumplir con ese deseo, la pude superar y no me trajo mayores traumas. Ahora solo deseo que un día podamos ir a cenar a fuera sin pensar previamente si ese mes tenemos o no vencimientos de servicios.

Deseo que de vez en cuando mi sueldo no sea tan bruto, vaya al colegio, se eduque y sea un buen sueldo, o al menos uno digno. Y pueda, de vez en cuando, sentirme orgullosa de él.



[Pido perdón por lo borrada que estuve y no puedo prometer remediar la situación todavía. Mi tiempo lo ocuparon algunas urgencias que ni pude relatarles. Sepan que los extrañé y ahora tendré que buscar los momentos para ponerme al día con uds. Gracias por la paciencia]

14 somatizaron conmigo:

Seba77 dijo...

El tema del primer sueldo siempre da tela para cortar. Me acuerdo que mi primer sueldo fue en el 2005, haciendo una pasantía de 3 días a la semana y 4 horas por día a mis 17 años. 200 pesos era el sueldo, y para mi era LA GUITA. Lo peor es que me duraba bocha. En esa época no fumaba, no tomaba cuando salía, las cosas eran mas baratas que ahora... Que épocas(?)

Lo importante del sueldo no es que sea bruto o iteligente(?) sino que sirva para vivir, creo yo. De ahí para arriba estamos bien :)
Saludo Ela, hace bastante que no pasaba por acá.

Marga dijo...

Yo nunca tuve un sueldo, sino trabajos esporádicos, y mi primer trabajo como moza en una fiesta fue de $25, no recuerdo en qué año pero entre 1997 y 2000. Y sí me lo gasté en ropa, una musculosa y un pantalón.

macarenistica~ dijo...

JAJAJA, ojalá los años que continúen con mi movio, no se nos pase, y sigan siendo así de magicos!!!!!!!!!!!
espero que todo se acomode poco a poco Ela. un beso enorme*

Mimibu dijo...

yo desistí hace muuucho tiempo en gastarme un sueldo en ropa...no me habían contado que hacerse mayor era así...así que vivo como tu...en suspense...pero ni siquiera tengo sueldo...solo miseros ahorros...

Me gusto tu blog

Lau

Café (con tostadas) dijo...

puf...

para qué contarte que mi primer sueldo verdadero, auténtico y reconocido como tal... pasó 2 meses estancado en el banco porque los ineptos habían hecho mal un trámite y mi cuenta estaba bloqueada!

al menos llegué a ese momento con trabajos independientes por otro lado que me permitieron subsistir!

Onirica dijo...

Hace tres meses habia empezado a trabajar tambien (mi primer trabajo, que empezo un dia despues de haber cumplido los 18 años). Ganaba no mal, sino horible, pero podia ahorrar basicamente todo. Renuncie hace una semana y media y... no se que voy a hacer pero no me arrepiento! que asco de trabajo.

Pame dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pame dijo...

Mi primer sueldo fue el total de un mes y medio, ya se podrán imaginar la cara de felicidad cuando vi la cantidad, con ese pago, si que me di el gusto de comprarme lo que quería.

Paso un buen tiempo en que mi suelto no solo me alcanzaba sino que, ahorraba y todavía me sobraba un poco (no tenía muchas responsabilidades), pero las cosas han cambiado, y ahora, aunque lo veo venir, ya ni siquiera me doy cuenta cuando se va.

Daniel Shields dijo...

Te felicito, momentos duros que fuiste superando. Brindo por esa cena sin presiones.

SantitAh dijo...

Todos pasamos por la etapa de querer gastar todo el sueldo en plata.
El poco tiempo que trabaje, me valieron tres sueldos en total, uno sólo entero, los otros dos fueron porcentajes. Y como soy un poco (mucho) egoísta, me lo gaste en mucha ropa, libros y chucherías.
A mamá le compré un libro y a papá una remera. Y un que otro regalo para mis amigas.
Pero ellos no me jodieron para que les proveyera parte de mi sueldo porque si bien la situación no es la mejor siempre salen a flote, una sola vez me pidieron para las compras mensuales.
Y quizás tendría que haber sido un tanto más consciente que vos y guardar para futuros planes. Pero me agarró esa locura de tener mi propia plata y gastarla a mi antojo sin que nadie me dijera nada. Aunque así me compré el celular que tengo ahora y le pasé el anterior a mi hermano. Creo que fue la compra más significativa.
Ahora que estoy desempleada y sigo estudiando extraño tener mi plata. Es trágico volver a la dependencia económica.
Pero está bueno aprender de esas etapas e ir creciendo y poniéndose metas.

Que andes bien

SantitAh dijo...

Al principio quise decir *Todo el sueldo en ropa

Veronica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronica dijo...

Yo tambien quería hacer lo mismo con mi primer sueldo y la verdad es que ni me acuerdo que hice con el, solo recuerdo que eran $300 y me duraba un mes!!

Whereeveer ! dijo...

Yo tambien queria hacer lo mismo con mi primer sueldo, pero al pasar de trabajo en trabajo nunca fue lo suficiente como para despilfarrarlo :S

Publicar un comentario