Recent Posts

domingo, 31 de julio de 2011

La Luna

Cómo empezar a explicar la pena que siento, el dolor profundo en el pecho, la angustia y el llanto que desde ayer se apoderó de mi? Podría contar la historia de cómo ella llegó a mi vida, de cómo a veces el destino te obliga sin tu consentimiento a hacer esas cosas que uno no aprueba. Tal vez hablar de todos los motivos que se encuentran para pensar que “si se dio así fue porque era lo mejor”, pero no se encuentra consuelo en esa teoría…

La conocí el 20 de julio pasado, cuando tocaron a mi puerta. Abrí sin pensar que recibiría así el mejor regalo para el día del amigo: una nueva mejor amiga.
Fueron astutos. Tocaron la puerta de alguien que no daría vuelta la cara y se haría cargo de un problema del que nadie quería responsabilizarse. Y la vi ahí parada, temblorosa, tan pequeña, con la cola entre las patas que no pude decir que no. Y cerré la puerta, una vez que estuvo dentro.

Le di agua, leche, alimento, amor y un nombre: Luna.

Al otro día recibió un baño, y la llevé al veterinario. Dijo que estaba un poco flaca y que necesitaría antibióticos por una pequeña infección en el útero. Recomendó además castrarla a la brevedad si con medicación no solucionábamos ese problema. Fuera de eso, estaba perfecta, hermosa, mágica. Fue desparasitada y con una pipeta nos deshicimos de sus pulguitas.

Comenzó así para mi la tarea de encontrar un adoptante para Luna. Con Mía ya es bastante para un 2 ambientes. Y a pesar de estar mejorando a pasos agigantados de su afección en el útero, mis amigos proteccionistas me recomendaron castrarla.

Tuve mucha suerte en encontrar un turno tan pronto. Charly y yo llevamos a Mía para que pase la tarde con sus abuelos y nos dirigimos a la clínica con Luna para realizar su castración.

Le aplicaron una inyección al llegar y nos la dejaron unos minutos hasta que hiciera efecto. Notamos a la brevedad que comenzó a despedir mucho flujo, así que cuando llegó su turno explicamos acerca de la infección que había tenido. No dijeron que si su útero estaba comprometido tendrían que extirparlo junto con los ovarios.

Sostuve su cabeza mientras le aplicaban calmantes, suero y anestesia. Y cuando se quedó dormida la bese y le hice prometer que se despertaría luego de la intervención. No se asusten, Luna cumplió.

La cirugía duro unos 15 minutos. Al finalizar una de las veterinarias se acerco y si mayores preámbulos nos anunció que estaba preñada, por lo que habían tenido que extirpar el útero entero con sus respectivos fetos. Creo haberle gritado, y reclamarle que debían haber cancelado la cirugía, o al menos tener la delicadeza de consultarnos al respecto. Dijo que no había opción, ya que con las drogas suministradas los cachorros ya estaban condenados.
Según el cirujano, tenia 10 días de gestación, máximo 15. Diez eran los días transcurridos desde que la recogimos…

Lloré y le pedí perdón, sumida en una profunda culpa. Charly me calmaba diciendo que si las cosas se dieron así fue porque de otra forma el problema hubiera sido mayor, que nadie adoptaría un perra preñada y que hubiéramos tenido que conseguir varios hogares para los cachorros. Y yo entendí, comprendí, fui capaz de ver esto en perspectiva, pero no mitiga mi dolor. No es la forma en la que entiendo y honro la vida, por eso me duele. El concepto de pagar para que aborten a mi perra, no me deja dormir en paz, me hace miserable y me aniquila.

Luna paso la tarde de ayer recuperándose. Solo dejaba de llorar cuando la abrazaba, así que estuve tirada en el piso a su lado dándole mimos y calor. Hoy esta mucho mejor, ya camina, mueve su colita y pide mimos.
Ojala no me guarde rencor. Ojala consigamos la familia que ella se merece.
Hice un pacto con ella: si en un mes no aparece un hogar digno de ella, con amor y dedicación garantizado, se queda con nosotros. Charly estuvo de acuerdo. Porque La Luna sale para todos, aunque no todos somos capaces de apreciarla en plenitud.

[Ella es Luna... Y uds. que piensan? Necesito de sus palabras de consuelo…]

12 somatizaron conmigo:

Mimibu dijo...

mujer no creo que debas culparte, y si bien sé que yo me sentiría igual o peor que tu...tienes que entender que si...a veces las cosas suceden por alguna razón...ahora dale cariño a luna (no descuides a mia...porque no sé pero mi perrita es ultra celosa jeje)...y ya verás que de a poco se acomoda tdo...un besote

Marga dijo...

Preciosa, la rubia.

No te culpes, si tenía una infección y moría, eso hubiera sido peor. Ahora está sana y viva, eso es lo importante. Además ella no sabe qué le pasó.

Besos.

Ciruela dijo...

Es muy linda, si no tuviera tantos animales en casa (creo que 16 gatos y 4 perros son suficientes, aún con un terreno grande y dos casas)
En canto a lo sucedido, puedo decirte que no tenes que snetirte mal, no fue tu culpa en absoluto, si te hubieran consultado y hubieras dicho que aborten, deberas quizás sentirte mal, pero no fuiste consultada, y aún así era lo mejor para ella y para vos, las cosas no pasan por nada. Espero que mis palabras hayan servido de algo, aunque sea en lo más mínimo.
besotes :)

Madie dijo...

Nena, era imposible que supieras, ciertamente no tenés nada de lo que culparte... Ojalá encuentren un hogar a Luna o se quede con ustedes, sea como sea, que esté tan cuidada y sea tan amada como desde el momento que tocaron tu puerta. Qué suerte que se haya encontrado con alguien como vos; otro se hubiese desentendido y no le habría dado tantos cuidados.
Me sentí muy identificada con la frase: "No es la forma en la que entiendo y honro la vida, por eso me duele." Es lo que más me llegó; hace 7 meses 'me hice' vegana e intento día a día honrar la vida de la mejor manera, ya nadie muere para que yo coma o me vista :)
Que Luna siga bien :D

Ela dijo...

Mimibu,
gracias x tus palabras de apoyo! a Mia no la descuidamos xq ella misma es super cariñosa, no deja nunca que nos olvidemos de mimarla jajaja pero si, ultimamente en esta casa estamos muy besucones :)

Marga,
concluimos que no tenia infeccion, lo que parecia serlo era su cuerpo preparandose para los cachorros, xq cuando la lleve a la primer consulta tenia horas de preñada. yo creo que ella nos quiere y nos perdona, pero si sabe lo que le paso. una madre siente...

Luli,
si Lu, sirven tus palabras. se que es escuchar una y otra vez lo mismo, pero sirve. no por mi, sino x el propio destino, fue algo que no elegimos y simplemente paso. gracias de corazon!

Madie,
Ojala encuentre un buen hogar, xq me pondria mucha gente en contra quedandome con ella. aunque debo reconocer que me muero de ganas!!! gracias por identificarte. yo si como carne porque tengo toda una teoria de que todo alimento es necesario para el cuerpo, aunque cada vez intento comer menos. con esto quiero decir que aunque no sea agradable, si se mata x alimento esta a mi criterio en cierta forma justificado, pero estas muertes me duelen xq no aportaron nada, fueron solo eso, muertes. no se equilibro el universo ni un poquito... me entendes? (aunque no compartas jeje) Gracias por tus palabras, te juro que son super valiosas!!!

Madie dijo...

Pensaba igual: muerte por alimento es justificada. Pero el cuerpo lo que precisa es nutrientes, cada uno elige de dónde obtenerlos. Yo elegí hacerlo de otras fuentes que no fueran animales :) Pero bueno, es una elección muy personal!

¿Por qué gente en contra??? Si Lunita se tiene que quedar con ustedes será porque tiene que ser y gente en contra o no, seguro va a estar cuidada y feliz :)

Beso grande, mantenenos al tanto!!!! :D

SoL dijo...

Es muy bonita!! :) no había forma de q adivinaras q estaba embarazada, de última mal los veterinarios q la vieron q no se dieron cuenta antes...Evidentemente era lo q tenia q pasar, lo importante es q sigue con uds y se esta recuperando y va a tener un hermoso hogar

Anónimo dijo...

Yo encontré una gatita en circunstancias similares, mordida, lastimada y con un problema hormonal qu la tenía hinchada. Pero antes de castrarla, la veterinaria le hizo una meticulosa ecografía para descartar que estuviera preñada. Eso debieron haber hecho los veterinarios, cómo se te iba a ocurrir a vos? Para eso consultaste.
Menos mal que no se les murió de una infección.

Luna vive el día a día, nunca sabrá lo que tuvo ni lo que no tendrá a raíz de la operación, suena cruel pero es así, y es también la esencia de la felicidad plena que es capaz de gozar un perrito. No te enrossques en culpas por lo que no se pudo, que bastante estás haciendo.

La gata se llama Pelusa, con dos gatos ya y un perro discapacitado, también la idea era darla, peeeeerooooo....

Ashiku

Marga dijo...

¿No salió mi segundo comentario?

Vos no sos culpable de nada, no sabías. El responsable es el veterinario, él tendría que haber sabido que estaba preñada y decírtelo. Ahora sabés que no es un veterinario confiable.

SantitAh dijo...

Pobrecita!
La verdad es una situación un tanto complicada. El castrarla me parece bárbaro para evitar que viva preñada, pero si estaba preñada cambia un poco las cosas. De todos modos ya era demasiado tarde cuando ustedes se enteraron.
Esperemos que le encuentren un lindo hogar a Luna, y sino estoy segura de que va a ser feliz con ustedes y Mía.

Que andes bien

Ale dijo...

Apenas comencé a leer sentí que hablabas de un aborto. No pensé en un perro claramente. Mi perra tuve que operarla por la misma razón hace unos años, una infección fuerte con lo cual le extirparon útero y ovarios. Pero ella no estaba preñada.

La verdad que hay cosas que uno no puede manejar, se dio así y quizás si no hubiese quedado en la puerta de ustedes otro destino mucho peor podría haber sido el de ella. Por supuesto eso no quita que te sientas mal, que no tengas consuelo, porque duele del mismo modo.

Hay muchos lugares que se encargan de ubicar perros, en Facebook mismo hay muchos grupos por ejemplo (no sé si usás Facebook) y seguramente puedan ubicarla. Pero si no pasa, estoy seguro que con ustedes va a tener el amor suficiente para soportar todo lo que ya soportó y más :)

Muy lindo gesto humano el de ustedes, los felicito. Sientanse orgullosos.

Martín dijo...

Todo pasa.

Publicar un comentario